You are here
Home > NJPW > ¿Se prepara NJPW para penetrar el mercado Norteamericano? | Opinión

¿Se prepara NJPW para penetrar el mercado Norteamericano? | Opinión

Desde más de década y media, WWE ha tenido carta libre para hacer lo que se le venga en gana con la industria del Wrestling. Su más cercano perseguidor TNA (Total Nonstop Action), quien en su momento se pensaba que podría llegar a incomodar la situación de Vince y compañía, nunca termino de generar un gran impacto, en gran medida porque dejaron su esencia de lado para querer ser una versión más ligera (y reciclada) de WWE.

Si algo es cierto, en los últimos 5 años la industria ha cambiado de manera interesante, pero no arriesgada. Es decir, hay empresas como Ring of Honor, Pro Wrestling Guerilla, Dragon gate, entre otras que dan una calidad de luchas muy buena, no obstante, su presupuesto austero y la preferencia por algunos luchadores de llegar a WWE hacen que no puedan desarrollarse de manera ágil y rápida.

Sin embargo; desde Asia, una empresa que data de hace más de dos décadas comienza a crecer no solo en su territorio, donde ya es conocida, sino fuera de sus fronteras. Esta es NJPW.

A finales del 2016, el dueño de New Japan, Takaaki Kidani, mencionó que en la actualidad, dos cosas podían pasar: o unirse a WWE o enfrentarla. Y creo que lo correcto sería lo segundo.

NJPW se caracteriza por ser una empresa donde el valor agregado está en la calidad de peleas que se ven. Basta con escuchar y leer los comentarios de Okada vs Omega o Elgin Vs Naito. Con un roster japonés combinado con luchadores norteamericanos, New Japan tiene dos componentes clave que lo hacen diferente de WWE:

Acuerdos:

NJPW hace buen trabajo en buscar asociaciones con otras empresas. Ring of Honor (Global Wars) y Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) son ejemplos tangibles de lo que hacen. Aquí, debemos agregar que la empresa ya se está expandiendo a otros continentes. Ya lo hizo en Reino Unido, con Progress Wrestling y en Alemania con Westside Xtreme Wrestling, pero pueden llegar a más. Y, para este año, NJPW ya tiene acuerdos para entrar al merado australiano.

El Producto:

Todos los días siempre encontraremos un post en redes sociales sobre Roman Reigns y las críticas de siempre, o porque WWE sigue siendo PG, porque no tenemos la calidad de combates de hace 15 años, entre otras. NJPW deja de ver el Wrestling como “Entretenimiento” para verlo como deporte. Sus combates son una gran experiencia totalmente recomendable para alguien que de verdad AMA las luchas. Para muestra, un botón: En 2016, alrededor de 4 luchas fueron 5 estrellas en NJPW, la última lucha 5 estrellas de WWE data de 2011.

Ante ello, ¿Puede, a largo plazo, NJPW poner en peligro el dominio de WWE en el mundo? La respuesta es afirmativa.

A nivel de USA, y Norteamérica, NJPW ya tiene un acuerdo para comenzar a tener shows en los Estados Unidos de manera particular. Es más, el torneo Climax G1, se realizará en Los ángeles, lugar donde han reabierto el NJPW Dojo, donde se especula que sea la base de la empresa en USA. Además, NJPW ya se transmite en televisión americana, los viernes por AXS TV.

NJPW quiere poner toda la carne en el asador para captar no solo una porción del mercado americano, sino del mundo. Re abrir el Dojo en Estados Unidos, entrar al país por medio de programas de televisión y tener shows en vivo es un todo o nada por parte de NJPW.

WWE es como los bancos quienes piensan que son “demasiado grandes” para caer. Tienen el poder y el dinero, por consiguiente, no se preocupan por lo que NJPW puedan hacer puesto que al ser un primer avance, no ha de ser un golpe fuerte para la empresa. Sin embargo, a futuro, y manteniendo los luchadores característicos asegurados (NJPW ha vuelto a tener contratos tipo WWE), la empresa japonesa puede ser un competidor silencioso.

Con una forma diferente de mostrar el arte del a lucha libre, NJPW se prepara para atacar el mercado mundial, pero, sobre todo el americano Sin duda alguna, la empresa nipona tiene todo para lograr el éxito, pero, también tiene que estar pendiente como neutralizar los movimientos de sus enemigos más cercanos. No hay nada mejor que la competencia en cualquier industria, y, en este caso, la industria del Wrestling está por cambiar.

Gianmarco Guerrero

26 años, Bachiller en administración de empresas.
Redactor. Lima, Peru.

Deja un comentario