You are here
Home > Indies > El fenómeno PWG y porque revoluciona el Wrestling

El fenómeno PWG y porque revoluciona el Wrestling

Sí. Es un título arriesgado, una aseveración un poco fuerte cuando lo que solemos ver durante la semana es la gran puesta en escena que Vince y sus allegados nos muestran a través de la televisión. No obstante, el universo de empresas de wrestling dentro de Estados Unidos es inmenso. Desde la ya conocida WWE y TNA, y las difuntas WCW y ECW, han aparecido otras franquicias, en menor escala, pero con gran aceptación. Firmas como Ring of Honor (ROH) o Lucha Underground, se posicionan lentamente en el universo de todos. Sin embargo; una mención aparte merece Pro Wrestling Guerrilla (PWG).

La empresa nace el 16 de julio de 2003, empresa creada por ex luchadores como Disco Machine, Super Dragon, Excallibur, Joey Ryan, Top Gun Talwar y Scott Lost. Al ya haber pasado más de 10 años, PWG sigue siendo una empresa pequeña, con sede en Reseda, California. Aquí, la primera característica de esta empresa, todos los shows se realizan en el American Legion Hall, en Reseda. Una venia pequeña, suficiente para una empresa que tiene seguidores fieles, asiduos y fervientes puedan dar rienda suelta a su pasión.

PWG no necesita coliseos inmensos ni pirotecnia. He ahí otra característica: Solo necesitan dos atletas que estén listos a dar el mejor espectáculo de su vida; agregando a este ingrediente, lo cerca que están al público, la experiencia se hace inolvidable. En este universo, a diferencia de otras firmas, el storyline brilla por su ausencia. PWG no hace shows diarios, muchas veces los espacios de tiempo entre cada show son de un mes, o más. Esto hace que el contenido, en su totalidad, de lo que uno paga por ver sea lucha. Los atletas están concientizados que el producto a mostrar tiene que ser de categoría. Es wrestling en su estado puro. Esto también se explica en porque no hay “chants” (barras a uno u otro luchador) ni papeles de Heel o Face.

Los atletas que están en PWG no tienen contratos a tiempo completo, es decir, la empresa no cuenta con un Roster fijo. Esto, lo hace interesante porque dependiendo la fecha del evento, se puede contar con el mejor roster independiente del mundo. A ese nivel, PWG tiene luchadores como Marty Scrull, John Hennigan (John Morrison en WWE), Chris Hero (ex NXT), Los ya conocidos Young Bucks (Campeones en Pareja de PWG), Cedric Alexander (Cruiserweight classic), Matt Sydal (Evan Bourne en wwe), Cody Rhodes, entre otros. Por otro lado, gran cantidad de luchadores que vemos hoy en Raw o Smackdown, han pasado por PWG: AJ Styles, Kevin Owens (Kevin Steen), Zamy Zayn (El Genérico), Daniel Bryan (Bryan Danielson), Fit Finlay, Kalisto (Samurai del Sol), Cesaro (Claudio Castagnoli), entre otros. Como pueden apreciar, muchas de las estrellas que ahora brillan con luz propia en nuestras pantallas iniciaron en esta empresa.

Lo que hace llamativo a PWG es que tiene ciertos momentos que se asemejan a la era Attitude. Luchas de triple amenaza, luchas violentas (tachuelas, sillas, etc) y batallas entretenidas y con mucha interacción con el público. Asimismo, la relación atleta – público deja de ser restrictiva para ser inclusiva, generando la mejor experiencia desde el punto de vista del asistente. En PWG, las cosas funcionan de manera distinta a otras empresas de mayor tamaño. Coliseo pequeño, pero totalmente llena en su capacidad, la chance de poder tomarte la cantidad de vasos de cerveza que desees mientras ves el combate, la intensa fanaticada al lado tuyo totalmente entregada al combate y tu luchador favorito compartiendo tiempo contigo y vendiéndote su merchandising antes o después del combate, ¿Se puede pedir algo más?

Cada año, PWG organiza dos torneos que son los más esperados. EL primero llamado Batalla de los Ángeles (BOLA, en inglés). Torneo anual donde el ganador, en algunos casos, logro el cinturón peso pesado de la empresa y en otras ocasiones, se corona simplemente como el campeón del torneo. Este año el ganador fue nada más y nada menos que Zack Zabre Jr. Es un torneo de tres días de duración, donde le precio promedio para las tres noches ronda los 100 dólares. El mismo caso para Dynamite Duumvirate tag team title tournament, solo que en equipos. Estos llamativos modos de competición han llevado a luchadores como Rey Misterio o Konnan han asistido a los shows, haciendo a la firma cada vez más conocida.

PWG es una empresa que mantiene su esencia ya más de una década, y es gracias a los fans. No hay pierde con PWG. Lucha en toda la dimensión de la palabra, combates memorables y el mejor roster independiente del mundo, sin limitaciones sin guiones solo lucha.

 

 

Gianmarco Guerrero
26 años, Bachiller en administración de empresas. Redactor. Lima, Peru.

One thought on “El fenómeno PWG y porque revoluciona el Wrestling

  1. Muy buen post amigo, si es que alguna ves vuelves a hablar de PWG, te recomiendo investigar de sus feudos mas iconicos, Scorpio Sky Vs Scott Lost, The Human Tornado Vs Chris Hero y Candice Lerae, Super Dragon Vs Excalibur (Luego se unieron otrs luchadores al mismo, como lo fueron Kevin Steen, Disco Machine, El Generico, The Human tornado, pero estos dos primeros fueron quienes comenzaron todo), sigue asi.

Deja un comentario

Top